Sentado en popa, en la bita, entre estachas arranchadas observa el joven marino la estela que las paladas de la hélice del buque al navegar todo avante va dejando atrás.
Sinuoso camino que le recuerda que rumbo y estela son direcciones opuestas que lo alejan de su casa.
*Adaptación de un texto de Alfonso Barroso Pérez

De puerto en puerto

Meteo                  Imágenes de chanclas   

                     

.

jueves, 20 de agosto de 2009

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. (2)

AUTORIDADES DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) entrega orden de proceder para las nuevas esclusas
FUENTE: DIARIO LA PRENSA DE PANAMÁ (18 AGOSTO 2009) WILFREDO JORDÁN S.

El final del proceso de licitación para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas quedó marcado ayer, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio la orden de proceder a Grupo Unidos por el Canal (Gupc).
Gupc, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, debe iniciar los trabajos el 25 de agosto de 2009. A partir de esa fecha, el consorcio tiene mil 883 días para entregar las nuevas esclusas, aproximadamente a mediados de 2014.
El consorcio se adjudicó el contrato para construir el tercer juego de esclusas el pasado 15 de julio, al obtener la mejor calificación técnica y ofertar el precio más bajo: $3 mil 118 millones.
La orden la emitió la ACP, tras completar el periodo establecido en el cronograma del proyecto para iniciar los trabajos y en el que se incluyó el acceso a la documentación técnica y las calificaciones de las distintas ofertas presentadas.
Con base en esta revisión, el consorcio que llegó de segundo y ofertó $4 mil 185 millones –Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation– envió una nota al ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, en la que advierte sobre algunas deficiencias técnicas de la propuesta de Gupc. El consorcio C.A.N.A.L., que ofertó $5 mil 981 millones, también envió una nota a la ACP en la que advierte sobre riesgos sísmicos en el diseño conceptual de Gupc.

Información facilitada por RAMÓN CABA ROBLETTO.

Pañol del Contramaestre

Entre los marinos se conoce más como Pañol de proa ya que es ahí, en la proa, donde suele estar ubicado.

Para los no iniciados debería empezar por explicar lo que es un pañol pero como en este blog apareceran muchos términos náuticos será mejor que cada vez que tengas una duda busques AQUÍ . Por esta vez te diré que es una especie de almacén.

En el de proa es facil encontrar un poco de todo. En el de nuestro blog será cuestión de tiempo y paciencia el que vayan apareciendo aparejos, útiles de bordo, herramientas o espacios del buque que te irán, espero, aficionando, si aún no lo estás, a ese apasionante mundo del mar, los marinos y sus barcos.