Sentado en popa, en la bita, entre estachas arranchadas observa el joven marino la estela que las paladas de la hélice del buque al navegar todo avante va dejando atrás.
Sinuoso camino que le recuerda que rumbo y estela son direcciones opuestas que lo alejan de su casa.
*Adaptación de un texto de Alfonso Barroso Pérez

De puerto en puerto

Meteo                  Imágenes de chanclas   

                     

.

viernes, 10 de julio de 2009

Ampliación del Canal. España y Panamá un poco mas cerca


La noticia saltó ayer a los medios de comunicación:
La que es considerada como la mayor obra de ingeniería civil en lo que va de siglo, la ampliación del Canal de Panamá, será cosa de una empresa española.
El consorcio Unidos por el Canal, que lidera Sacyr Vallehermoso, ha logrado la mejor puntuación técnica y ha presentado la mejor oferta económica, 2.243 millones, por lo que, si no hay impugnaciones y cumple ciertos trámites adicionales, hará la obra.
El faraónico proyecto del canal, consistente en la construcción de un tercer carril de esclusas, está acompañado de números espectaculares. La nueva vía permitirá el tránsito de barcos de mayor tamaño por el canal, conocidos como PostPanamax, aumentando de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual. Los trabajos se prolongarán por espacio de siete u ocho años, dado que se espera que empiece a funcionar en 2014 o 2015, y generarán 5.000 puestos de trabajo directo y otros 15.000 indirectos.
(...más)


Pañol del Contramaestre

Entre los marinos se conoce más como Pañol de proa ya que es ahí, en la proa, donde suele estar ubicado.

Para los no iniciados debería empezar por explicar lo que es un pañol pero como en este blog apareceran muchos términos náuticos será mejor que cada vez que tengas una duda busques AQUÍ . Por esta vez te diré que es una especie de almacén.

En el de proa es facil encontrar un poco de todo. En el de nuestro blog será cuestión de tiempo y paciencia el que vayan apareciendo aparejos, útiles de bordo, herramientas o espacios del buque que te irán, espero, aficionando, si aún no lo estás, a ese apasionante mundo del mar, los marinos y sus barcos.